Pan de soda (o pan rápido)

Ya sabéis que tenemos una sección de colabores y que podemos publicar vuestras recetas. Hoy la colaboradora es una servidora (que no Vicky nuestra chef) y es que ambas somos autoras del blog, aunque las recetas sean de ella. Pero no quita que de vez en cuando me de por preparar algo y recordar mis tiempos en los fogones profesionales.

Ahora que viene San Patricio (St. Patrick) el 17 de marzo, festividad irlandesa que cada vez se celebra más en nuestro país, pues me he ha dado por experimentar algo típico irlandés: el pan de soda. Es un pan que no necesita masa madre (es un cultivo o proceso de fermentación extenso que se obtiene al dejar reposar harina con agua), que es muy laboriosa, ni procesos de fermentación. Lo que se hace es sustituir la levadura por bicarbonato sódico. Se prepara en un momentito y queda muy bien.

Necesitaremos:

150 gr de harina de fuerza

350 gr de harina (se puede usar integral)

450 gr de buttermilk (es suero de leche, pero podemos echar zumo de limón a esa leche y dejamos reposar. Veremos que saldrán como grumitos)

1 cucharada de sal

1 cucharada de azúcar (opcional)

1´5 cucharadas de bicarbonato sódico

2015-03-04 11.05.46-1

Empezamos:

Lo primero, si no tenemos buttermilk, ponemos la leche en un cuenco y le echamos el zumo de un limón. La reservamos.

Precalentamos el horno a 180º. Mientras tanto cogemos las harinas y las tamizamos en un bol (si usáis harina integral, al tamizarla lo que ocurre es que las cáscaras (lo que la hace integral) se quedan en el colador o tamizador, pero no pasa nada, lo echáis una vez tamizado todo). Después agregamos la sal, (el azúcar) y el bicarbonato sódico. Lo removemos bien y, una vez mezclado, hacemos un hueco en el centro y echamos la leche. Lo vamos removiendo (con una cuchara al principio si queréis y después ya con las manos). Amasamos durante 30 segundos aproximadamente (no necesita amasar mucho) y le damos forma de bola. Colocamos nuestra masa en una bandeja de horno (o en una rejilla de horno con papel de horno). Horneamos durante unos 30-40 minutos y boilá, ya tenemos nuestro pan.

Este pan tiene muchas variantes: se le pueden poner semillas de lo que queráis (yo le he echado sésamo negro y por encima unas pipas de calabaza).

Este pan queda de lujo en tostas.

Pues después solo queda disfrutar de nuestro pan.

Nago

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Pan de soda (o pan rápido)

  1. […] Pan de soda (o pan rápido). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: